noticia ampliada

NIÑEROLA GROUP

Noticias

Las empresas de construccion de Tarragona se mudan al Extranjero

Grupos como Niñerola, Vicsan o Jaldo buscan su negocio en nuevos mercados de países emergentes.

La atonía del mercado de la construcción en los últimos dos años y la previsión de que continuará así "las últimas proyecciones hablan de recuperación de la actividad a partir de 2013" han hecho que las empresas del sector hayan buscado nuevos nichos de mercado en países emergentes. Joaquín Jaldo, presidente del Grupo Jaldo y del Gremi de la Construcció del Baix Camp, lo deja claro: "Fue una decisión muy meditada, pero si no la hubiésemos tomado la tendencia habría sido a desaparecer, tal como les sucede a la mayoría de empresas familiares de nuestro entorno".

El presidente de la Agrupació Provincial de Promotors Constructors d´Edificis (Appce), Manuel Niñerola, constata que se trata de una decisión obligada ante la situación del mercado español: "Lo que no podemos hacer es cruzarnos de brazos y esperar que nos den algún tipo de subsidio". Los mercados escogidos han sido en su mayoría los del norte de África, por proximidad geográfica y por tratarse de economías emergentes.

Niñerola Group está trabajando desde hace años en países magrebíes, el último de los cuales Libia, donde tiene en marcha proyectos de construcción de infraestructuras. Vicsan constituyó hace un año una empresa en Argelia junto a un socio local para obras de gran volumen y, a la vez, para proyectos privados como una terminal de coches en un puerto seco o un conjunto de viviendas de lujo en Argel y una fábrica de tratamiento y conservación de fruta para yogures.

Más allá del Magreb, Vicsan está cerrando acuerdos para constituir una sociedad en Arabia Saudí, y ya ha cruzado el charco con sucursales en Perú y México para el mantenimiento de carreteras. Ucrania, Suiza y Nigeria son otros mercados en los que también trabaja esta empresa de Torredembarra, que se ha propuesto que la exportación suponga entre el 30 a 40% de su negocio. "Somos conscientes de las dificultades que hay para trabajar en el exterior y para entenderse con todos los socios de culturas e idiomas diferentes, pero estamos seguros de que es el futuro y vale la pena intentarlo", afirma su consejero delegado, Jordi Virgili.

"Como en los años 60"

Grupo Jaldo se ha llevado desde Reus a Egipto sus jefes de obra, encargados, gruistas y técnicos para hacer frente a grandes proyectos como la construcción de un edificio de oficinas de  ocho plantas y un conjunto de edificios de oficinas y almacenes en El Cairo.

Pese a llevarse su personal de confianza, Jaldo constata las diferencias en los sistemas de trabajo de Egipto: "es comparable con los años 60 en España. La seguridad es completamente nula, por eso nos hemos traído nuestro sistema y nuestra seguridad". Jaldo anuncia que seguirá apostando por otros países norteafricanos y no descarta dirigirse también hacia América del Sur.

RAFEL SERVENT/JAVIER DÍAZ |

Diari de Tarragona

 

902 106 530

ninerolagroup.com

Niñerola group. Todos los derechos reservados 2009 ©